sábado, 1 de marzo de 2008

Esto si que es una fiesta



En el siglo XV, de entre los pintores flamencos, sobresale la carrera artística y solitaria de Jeroen Anthoniszoon van Aken (1450-1516), El Bosco, que fue uno de los revolucionarios del arte.

La Protagonista de sus cuadros es la humanidad, que incurre en el pecado y es condenada al Infierno; la única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos.

Nació probablemente alrededor de 1450, en ´s Hertogenbosch, una ciudad en el sur de lo que hoy son los Países Bajos, y por entonces en posesión del duque de Borgoña.

El jardín de las Delicias es sin duda, el cuadro con más personas en un diametro tan pequeño de dibujo, ya que solo en la tabla central de este tríptico aparecen más de 450 personas, además de multitud de animales.
También nos aparecen dibujadas especies cuya existencia es inexistente, como unicornios o sirenas, la tabla central representa un jardín también nombrado el jardín de las delicias, nombre que da vida al nombre del cuadro y este representa a hombre y mujeres desnudos entregados haciendo multitudes juegos amorosos.

No hay comentarios: