domingo, 11 de mayo de 2008

Como una bala perdida

Nacido en Duluth, en el seno de una familia de origen judío. A los seis años se traslada con su familia a la cercana Hibbing, donde su padre tiene un negocio de electrodomésticos. La vida de comerciante no es el sueño del joven Bob y el ambiente de la población, cuya economía es sobre todo minera, no debe de ser muy atractivo para un adolescente. Dylan descubre muy pronto la música. A los ocho años aprende por sí solo a aporrear el piano y por diez dólares adquiere una guitarra por correo. Escucha frecuentemente la radio y, así, descubre la música de Hank Williams y de grupos de color. Es en este preciso momento cuando se enamora de la idea de llegar a ser un héroe del rock and roll, que entonces estalla entre los jóvenes, y llegar al éxito de Elvis Presley, Carl Perkins o Jerry Lee Lewis.

Comienza su carrera como solista tocando en locales nocturnos, con el único acompañamiento de su guitarra y su armónica, así como su inconfundible y expresiva voz (que llegará a ser su marca personal), no siempre con fortuna, como cuando es despedido del Ten O'Clock Scolar porque su voz ahuyentaba a los clientes. A mediados de 1960, obtiene su primer contrato como profesional en un local de strip tease de Central City, en Colorado. Es en ese momento de su vida cuando entra en escena Woody Guthrie. Dylan descubre Bound for Glory, la biografía del gran músico y su lectura le apasiona tanto que decide convertirlo en su maestro, incluso divulga haberlo conocido. Precisamente esa admiración por Guthrie le proporciona el estímulo necesario para efectuar el salto hacia la gran ciudad.
Cuando Dylan lee en un periódico que Guthrie está ingresado en un hospital de Nueva York, decide ir a conocerle y aprovecha la ocasión para conocer la ciudad. Bob Dylan llega allí durante las fiestas de Navidad de 1960 y se introduce en el movimiento de los trovadores folk que llenan el Greenwich Village de la época: por la tarde toca en el Gerde's Folk City y también consigue actuar ante John Lee Hooker. A finales del verano de 1961, Dylan llega a ser bastante conocido en el ambiente musical de Nueva York, de tal forma que solicitan su colaboración para tocar la armónica en algunas canciones de un disco de Harry Belafonte. Podría haber sido su gran ocasión, pero Dylan abandona los estudios de grabación tras sólo una hora de trabajo, porque no soporta la insistencia de Belafonte en hacer repetidas pruebas.

Es John Hammond, gran descubridor de talentos por cuenta de la CBS, el que le ofrece inmediatamente un contrato. El primer disco se publica en febrero de 1962 con el simple título de Bob Dylan. El álbum presenta material poco homogéneo pero pone en evidencia las potencialidades del cantautor. Sólo dos canciones están escritas por Dylan ("Song to Woody" y "Talkin' New York"), pero bastaron para darle confianza como autor y abrirle la puerta de una de sus más prolíficas etapas creativas.

El viaje por la Inglaterra de 1965 y el encuentro con sus músicos estimulan aún más a Dylan, que se deja sugestionar por la sonoridad de las guitarras eléctricas, abandonando la vía folk. Los preliminares, sin embargo, no son del todo favorables: los puristas habían criticado asperamente las concesiones eléctricas que Dylan ya había incluido en Bringing It All Back Home, un disco que de cualquier modo representa su consagración definitiva entre el público, con canciones como "Subterranean Homesick Blues", "Maggie's Farm", "Gates of Eden" y "Mr. Tambourine Man".

El mito se aviva en 1971, cuando Dylan participa como principal estrella en el concierto de beneficencia para Bangladesh en el Madison Square Garden de Nueva York, organizado por George Harrison y canta "Mr. Tambourine Man", "Blowin' in the Wind" y "A Hard Rain's a-Gonna Fall", entre otras.
A continuación viene un período de reflexión en el que Dylan le pide al director de cine Sam Peckinpah un papel en la película Pat Garrett and Billy the Kid (1973). Su participación como actor se limita a un papel insignificante en el rol de un misterioso personaje de nombre Alias, pero es la banda sonora de la película, compuesta por el propio Dylan, la que llega a ser memorable. "Knockin' on Heaven's Door" se convertirá en una de las canciones más reconocidas de su extenso repertorio. Esto permite a Dylan volver a tener confianza en sus propios medios y en su sensibilidad y creatividad.

Inmediatamente después parte para su primera gran gira tras ocho años de ausencia de los escenarios, en este caso acompañado de The Band. Decide hacer un gigantesco tour por las principales ciudades de EE.UU., llamado Bob Dylan and The Band 1974 Tour. La demanda de entradas para sus conciertos desbordan todas las previsiones, con más de doce millones de peticiones por correo. Nadie en la historia había conseguido algo similar en Estados Unidos. Más de 800.000 personas ven actuar en directo a Dylan. Como testimonio de aquel histórico acontecimiento se edita en 1974 el doble álbum en directo Before The Flood, en el que aparece un Dylan enérgico apoyado por su potente grupo.

El segundo gran evento de 1978 para Dylan es una comprometida gira mundial con un nuevo elenco de músicos invitados. En estos conciertos promociona su álbum en proyecto Street Legal. Este disco contiene canciones destacables como "Changing of the Guards", "Señor" y "Is your love in vain?". Un nuevo período se perfila en la vida artística y humana de Bob Dylan. Esta vez se trata de una transformación religiosa del cantautor, judío de nacimiento, que encuentra nuevos motivos de fe en el cristianismo. Este cambio va acompañado de una serie de discos intensos, de difícil comprensión inmediata. Después de su época cristiana, Dylan vuelve a una visión más laica de la canción e inicia un camino de gran actividad con el álbum Infidels, que contiene la destacada "Jokerman" y una explícita defensa al Estado de Israel en "Neighborhood bully". En 1984 publica su disco Real Live, un concierto en directo grabado en Italia, con nuevos arreglos de viejos éxitos, como "Highway 61 revisited", "Maggie's Farm", "Masters of War" y "Tombstone Blues", en el que interviene también Carlos Santana.

Durante los 80 y los 90, quizá Dylan publicase algunos de sus peores discos, pero en los últimos años, y después de tener un severo problema de salud (pericarditis), su carrera vuelve a estar en un gran estado de forma. Ha publicado los que probablemente estén entre sus mejores álbumes recientes: Time Out of Mind (1997) (consiguió tres premios Grammy y "Love an Thef" (2001). En el año 2000 le fue concedido el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, premio considerado el Nobel de la música. Ha conseguido un premio Oscar por la canción "Things Have Changed" de la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos, además de participar como guionista y autor de la música del largometraje Masked and Anonymous (2003), en la cual se incluyen versiones de algunos de sus temas clásicos y canciones nuevas, además de versiones tradicionales grabadas por él por primera vez para la ocasión.


Like a Rollin Stone

Hubo un tiempo en que vestías tan bien,lanzabas una moneda a los vagabundos desde tu pedestal, ¿no?La gente te avisaba, “Cuidado nena, te vas a caer”Pensabas que todos bromeaban.Te acostumbraste a reírte detodos los que estaban hundidos,ahora ya no hablas tan alto,ahora ya no pareces tan orgullosade tener que gorroneartu próxima comida.

¿Qué se siente,qué se siente,al estar sin un hogarcomo una completa desconocidacomo un canto rodante?.

Has ido al mejor colegio, muy bien, Señorita Solitariapero sabes que sólo lo usastepara aprovechartenunca nadie te enseñócómo vivir en la calley ahora te das cuentaque vas a tener que acostumbraste.Decías que nunca te comprometeríascon el misterioso vagabundo, pero ahora te das cuentade que no vende ninguna coartadamientras miras fijamente en el vacío de sus ojosy le dices, ¿quieres hacer un trato?.

¿Qué se siente,qué se siente,al estar contigo mismaal estar sin un hogarcomo una completa desconocidacomo un canto rodante?.

Nunca te volviste para verlos ceños fruncidos de los malabaristasy los payasosque hacían sus trucos para ti,nunca comprendiste que eso no estaba bien,Permitiste que otras personasse divirtieran por tí.Solías cabalgar sobre el caballo cromadocon tu diplomático,que llevaba en su hombro un gato siamés.¿No fue duro cuando descubristeque desapareció despuésde robarte todo lo que pudo?.

¿Qué se siente,qué se siente,al estar contigo misma,al estar sin un hogarcomo una completa desconocidacomo un canto rodante?.

La princesa en la torrey toda la gente guapabebiendo, pensando que han triunfado,todos cambiando preciosos regalospero será mejor que te quites tu anillo,será mejor que lo empeñes, nena.Tú que solías divertirte tantocon el haraposo Napoleóny con el lenguaje que usaba,vete con él ahora que te llama,no puedes negarte,cuando no tienes nada, no tienes nada que perder,ahora eres invisible,no tienes secretos que guardar.

¿Qué se siente,qué se siente,al estar contigo mismaal estar sin un hogarcomo una completa desconocidacomo un canto rodante?.

No hay comentarios: