domingo, 22 de junio de 2008

Hendrix


Nacido en King County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos, de madre de origenes nativo americana y padre afroamericano con el nombre de Johny Allen Hendrix.

Obtuvo su primer guitarra acústica a los 14 años de un conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando como tocaban otros tipos de músicos más experimentados y escuchando discos. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica sin amplificador, una Supro Ozark blanca, con la que tocó en varias bandas locales.

En los inicios de la década del 60, a causa de algunos problemas con la ley, se encontró a tener que elegir entre un periodo de reclusión o el alistamiento militar; elegida la segunda opción, Jimi se alistada el 31 de mayo de 1961. Su aventura en los rangos militares duró muy poco; frustrado por la rigidez del ambiente e intencionado a dedicarse a la música, Jimi decide poner punto final a su periodo bajo las armas, visitando varias veces al psicólogo del ejército declarando ser homosexual. Tomando en cuenta algunas entrevistas dejadas por Hendrix a propósito, en cambio, parece que con el fin de obtener la baja abdució problemas en la espalda producto de un salto en paracaidas.

Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo formado junto a su amigo Billy Cox, los King Casuals.Durante los tres años siguientes Jimi llevó una vida errabunda, formando parte en el giro del llamado Chitlin' Circuit y convirtiendose en una presencia fija mediante una interminable serie de exhibiciones, tanto en la vestimenta de guitarrista de los King Casuals como en grupos de soporte para un gran número de musicos.

En 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la Isley Brothers' Band para una gira a través de todo Estados Unidos. Entre 1964 y 1965 comenzó para Hendrix una interminable serie de idas y vueltas desde una banda a la otra: en Nashville dejó a los Isleys Brothers para sumarse como guitarrista del grupo de Gorgeous George Odell; llegado a Atlanta formó parte de los Upsetters. Hendrix fue despedido por haber perdido el tour bus a Washington.

En 1965 Hendrix se unió a la banda newyorquina Curtis Knight and the Squires. Finalemente el 15 de octubre de 1965 Jimi obtiene un contrato discográfico de tres años de duración con Ed Chaplin, un empresario al que se comprometió a darle 1 dólar y el 1% de royalty sobre las grabaciones con Curtis Knight. En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluídos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop.

El 1966 se produce el encuentro con Chandler, que se encontraba próximo a concluir su historia con los Animals y estaba en busca de detalles para redefinir su propia situación como productor y manager. Se convenció a si mismo del hecho de que una versión de un blues de Billy Roberts, Hey Joe, propuesta según el estilo agresivo que el guitarrista le habia ilustrado podia convertirse en un "single" de lanzamiento. Hendrix se esforzó en buen grado para elaborar una versión propia de Hey Joe; el resultado entusiasmó a Chandler hasta el punto de inducirlo a llevar al guitarrista a Londres para para firmar un contrato con el soporte del manager saliente de Animals, Michael Jeffrey. El paso sucesivo tenia que ser el de acercarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenian en mente. Despues de algunas audiciones se decidió en estructurr la formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de los entonces recién nacidos Cream) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell.

Chandler no fue la única víctima de los ya conocidos "arranques" del guitarrista. En caída libre estaban también las relaciones con el bajista Noel Redding, él también desesperado por las modalidades de trabajo impuestas por Hendrix. No era raro, de hecho, que el bajista abandonase el estudio de grabación para calmarse luego de la enésima bronca con Hendrix, y que a su retorno la línea de bajo esté grabada por manos del propio guitarrista durante su ausencia.

El festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los años 60 y al movimiento flower power. En éste contexto, la performance de Jimi Hendrix se convirtió en un verdadero y propio símbolo del festival, además que del pensamiento pacifista de aquellos años. El guitarrista se presentó sobre el palco con una formación inédita, introducida por el speaker como Jimi Hendrix Experience, pero rapidamente vuelta a presentar por el mismo Hendrix como Gipsy Sun and Raimbows: prosiguió una exhibición de dos horas (en absoluto entre las más largas de su carrera) buena pero no excelente, debido también a la poca armonía con el resto del grupo, de la insuficiente prueba de sonido y de algunos problemas técnicos conectados con el implante microfónico.

En 1970, en Londres (Inglaterra) James Marshall Hendrix muere ahogado en su propio vómito, yendo ya de camino al hospital, a causa de una sobredosis de LSD mezclada con alcohol. Hay leyendas que dicen que al ir en la camilla de la ambulancia Jimi giró la cabeza para vomitar, pero que el enfermero se la volvió a reclinar y él se ahogó en su propio vómito.

No hay comentarios: