domingo, 13 de enero de 2008

Te debo una canción

Ixo Rai!, o da igual! en aragonés, es un grupo que nace el 5 de marzo, o Cincomarzada, de 1988 en Aragón, en un principio solamente era un grupo que se unía poco antes de un concierto, para sustituir a La Orquestina de Fabirol, y que después se volvía a disolver, pero en las fiestas del Pilar les vuelven a llamar para llenar cartel.

El écito fue total, y empezaron a ensallar para actuar con dignidad en los pueblos y fiestas para los que eran llamados. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José Luis. Su estilo musical era el mondongo, como ellos lo denomiraron, y era una mezcla de Ska, Rock... con jotas y música tradicional.

Su primer disco apareció en 1992 después de tocar con Reincidentes en un concierto contra la Europa del Capital, y hasta 2001, cuando se disolvieron, publicaron un total de 5 discos de estudio, un directo y 3 recopilatorios.

"Te debo una canción" apareción en su cuarto disco "Entalto" de 1999, y esta actuación tiene de particular que fue la última vez que Enrique Urquijo se subió a un escenario.

No hay comentarios: